Cuarta entrega de la entrevista con John McNally, de Los Searchers. John nos cuenta cosas sobre Liverpool, los clubes (Cavern, Iron Door), los grupos rivales (¡Merseybeats!)...
PT: Vamos a dejar por un momento la carrera discográfica de Los Searchers, porque hay algunas preguntas extra que quisiéramos hacer. Por ejemplo, se dice que Los Searchers tocaron, a mediados de 1963, en el 'B Day', un concierto al aire libre celebrado en Liverpool, con Los Hollies, Billy. J. Kramer & The Dakotas y otros veinte grupos de la ciudad. ¿Recuerda la actuación?
John: ¿Estáis seguros de que Los Searchers tocamos allí? No lo recuerdo en absoluto, de hecho no puedo acordarme de ningún gran concierto al aire libre en esos días. Además, tocamos tan pocas veces compartiendo cartel con Los Hollies que yo creo que hubiese tenido que acordarme.
PT: Dejemos entonces el 'B Day', pero permanezcamos en Liverpool para las próximas preguntas. Los Searchers tocaron repetidas veces tanto en The Cavern como en The Iron Door entre 1962 y 1963. Ya hemos hablado antes de los dos clubs, pero ¿Se notaba alguna diferencia destacable entre estos dos clubs, en audiencia, estilo u otra cosa?
John: Los dos clubs eran muy similares. Como ya os he contado, eran clubs húmedos, muy sobrecargados de público y mal ventilados. Aunque ninguno de los dos servía alcohol, los dos eran muy populares. La gente acudía a ellos porque les encantaba la música.
PT: ¿Qué tal era la cobertura que Mersey Beat (el semanario) daba a Los Searchers? ¿Apoyaba Bill Harry al grupo tanto como apoyaba a Los Beatles?
John: No, en realidad no tuvimos el mismo apoyo. Bill era un gran fan de Los Beatles y de los otros grupos de Epstein. Bill Harry era, como los propios Beatles, más sofisticado, más 'arty' (Nota de 'Pop Thing': 'arty' hace referencia a los alumnos y al ambiente de las Art School británicas) mientras que nosotros éramos chicos de clase obrera. Tenía mucho más en común con ellos que con nosotros.
PT: Nos gustaría conocer su opinión sobre lo que eran y representaban en los primeros 60 estas cuatro grandes bandas de Liverpool: Los Big Three, Los Merseybeats, Los Swinging Blue Jeans y Los Escorts.
John: Los Big Three eran una gran banda de rock'n'roll de ese periodo y definitivamente los mejores de los cuatro grupos que habéis mencionado. Los Swinging Blue Jeans eran en realidad un grupo de jazz y skiffle y no cambiaron al Sonido Mersey hasta un poco más tarde. Los Merseybeats eran un poco más jóvenes que el resto de nosotros y se modelaron a sí mismos según las bandas que llevaban más tiempo. Y Los Escorts no aparecieron realmente en escena hasta un par de años después (1964) cuando el Sonido Mersey ya había pasado su mejor momento. También eran muy jóvenes y también siguieron los pasos que habíamos dado los demás.
PT: ¿Se acuerda de Los Strangers? En las encuestas de popularidad de Mersey Beat se colocaron en los puestos 5 (1961) y 12 (1962) Tenemos curiosidad por saber de ellos porque grabaron una canción de Lennon & McCartney en 1963, un tema que Los Beatles no usaron y que se titulaba 'One And One Is Two'. Según parece, a Lennon mismo no le gustaba nada la canción.
John: Sí, claro que me acuerdo de ellos. Eran una banda muy buena y daban un gran espectáculo. Trabajamos con ellos en The Cavern, en el Iron Door y en el Star Club de Hamburgo. Sin embargo, no sé nada de ese disco suyo.
PT: Volvamos con Los Searchers otra vez. En junio de 1963, 'Sweets For My Sweet' se dispara como un cohete al nº 1 de las listas de ventas y, como hemos dicho ya, el grupo tuvo que volver de Hamburgo a toda prisa para promocionar el disco. Siempre hemos supuesto (y ahora sabemos) que Los Searchers grabaron el single en la primera sesión de grabación con Pye, para después salir a toda velocidad para Hamburgo, donde el grupo tenía contrato con el Star Club ¿Fue exactamente así?
John: Sí, eso es. Recuerdo que viajábamos de camino al ferry para ir a Hamburgo (después de la sesión) cuando Pye nos hizo llegar un telegrama en el que decían que iban a lanzar 'Sweets For My Sweet'. No teníamos ni idea de que pudiese tener tanto éxito. Se lanzó en julio de 1963 y al principio no vendió muy bien, pero entonces John Lennon dijo en un 'Especial Liverpool' del programa de TV 'Thank Your Lucky Stars' que la canción era buena y las ventas se dispararon. La semana siguiente éramos nº 1. Estábamos asombrados y absolutamente encantados.
Escrito por Equipo de Pop Thing el 25 de Octubre de 2005 · 10:26 AM
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