La asociación de Los Beatles con The Cavern es tan conocida que a veces parece como si hubiese sido él único club de la ciudad en el que hubiesen tocado, cosa que se aleja mucho de la realidad.
Liverpool, a principios de los 60, estaba llena de clubs establecidos, clubs ocasionales, ballrooms y demás. Si la Cavern resultó ser el club más conocido, el 'Iron Door', a un tiro de piedra, en Temple Street, era el club de la competencia, el más directo rival de la Caverna. Al igual que ésta, el Iron Door era un sótano abovedado y mal ventilado. Antes había acogido a dos clubs de jazz: el Liverpool Jazz Society (LJS) y el Storyville Jazz Club (SJC) pero en septiembre de 1962 el lugar se reconvirtió en un beat club y ahí nació el Iron Door. Los Beatles tocaron en el LJS en marzo de 1961 (varios conciertos nocturnos del día 11 al 17) y tocaron también en el SJC en marzo de 1962 (en varias ocasiones, del 1 al 15) pero nunca tocaron en el Iron Door Club como tal, en parte porque a partir de octubre de 1962 dieron muchos menos conciertos en Liverpool y muy pocos en clubes y en parte porque el Iron era el club de Los Searchers, un grupo en directa competencia con Los Beatles.
El Iron Door se remodeló en 1964 y se anunció como el mejor club beat del país. Tal vez... pero sin Los Beatles.
Escrito por Equipo de Pop Thing el 18 de Septiembre de 2002 · 09:42 AM
En la Zona Pop encontrarás una tonelada de información sobre el pop de los 60 (y el de hoy), organizada en nuestras secciones de siempre:
¡Suscríbete a nuestra lista de correo para enterarte de todas las novedades!
¿Te has perdido algo de música? Aquí agrupamos todos los artículos que hemos escrito en la Zona Pop