Brillante, vehemente en su defensa de la Nueva Ola, Truffaut fue el director esencial. Revisamos su vida y su fimografía.
François Truffaut nació en París el 6 de febrero de 1932 y no tuvo de ninguna manera la infancia privilegiada y de clase alta de Godard. Sus años de niñez no fueron felices y eso le puso en camino de convertirse en un caso perdido. Seguramente, el cine lo salvó. Con quince años trabajaba en una fábrica y organizaba cine – forums en sus ratos libres.
Llamado a filas por el ejercito francés, desertó y fue declarado en busca y captura. Sólo la ayuda de André Bazin (que ya lo había reclutado para Cahiers Du Cinema) hizo posible que el incidente se saldará con una pequeña condena a prisión y con su expulsión permanente del ejercito. Bazin le cobijó en su casa mientras Truffaut escribía para Cahiers y se definía como crítico de cine.
En 1954 dirigió su primer cortometraje en 16 milímetros y en 1957, el segundo (Les Mistons). El éxito de éste le permitió rodar Los Cuatrocientos golpes en 1959, con la financiación de la familia de su esposa, los Morgenstern., que le permitieron crear su propia pequeña productora, la mítica Les Films Du Carrosse. Los Cuatrocientos golpes costó 400.000 francos, una cifra modestísima, y recaudó casi 900.000. Truffaut dirigió su compañía con inteligencia y, después de ciertas dificultades iniciales causadas por el fracaso de su segundo largometraje, Tirez Sur Le Pianiste (1960), se recuperó admirablemente con Jules et Jim (1962) y desde entonces mantuvo la empresa (de reducidas dimensiones y con poco personal administrativo) gracias a sus propias películas.
1959
Los Cuatrocientos golpes (Les 400 coups), con guión
propio y de M. Moussy.
1960
Tirad sobre el pianista (Tirez sur le pianiste), con guión
propio y de M. Moussy.
1962
Jules y Jim (Jules et Jim) , con guión propio y de Jean Guault.
Antoine et Colette, de la película L'amour a vingt ans, con guión de François Truffaut.
1964
La piel suave (La peau douce), con guión propio y de Jean Louis Richard.
1966
Farenheit 451 (Farenheit 451), con los mismos guionistas que la anterior.
1967
La novia vestía de negro (La mariée était en noir), con los mismos guionistas que la anterior.
1968
La sirena del Mississippi (La sirene du Mississippi), con guión de François Truffaut.
Besos Robados (Baisers Volés), con guión de François Truffaut, Claude de Givray y Bernard Revon.
1969
El pequeño salvaje (L'enfant sauvage) con guión de François Truffaut y Jean Gruault.
1970
Domicilio Conyugal (Domicile Conjugal) con guión de François Truffaut, Claude de Givray y Bernard Revon.
Escrito por Equipo de Pop Thing el 26 de Mayo de 2005 · 10:05 AM
¡Suscríbete a nuestra lista de correo para enterarte de todas las novedades!
¿Te has perdido algo de música? Aquí agrupamos todos los artículos que hemos escrito en la Zona Pop