Muchos grupos ingleses de mediados de los 60 lo que buscaban era que su público bailara, por eso se empeñaron en pulir su sonido y acercarlo lo más posible al de esas grabaciones de artistas americanos de color que se escuchaban en los clubs mods de Londres y Manchester. Las bandas se ampliaron con secciones de metales, coros y, como no, la mayoría ficharon un organista que aportara con su Hammond ese toque soulful que tan caro les costó... no habían calculado lo que suponía cargar y descargar cada noche tan pesado instrumento. Tres instrumentales de cosecha british para abrir boca.
Tal vez mi favorito, escondido en la cara B del único single de este figurín británico, artista de la escudería de los hermanos Gunnell, dueños del club Flamingo y mánagers de Georgie Fame, Chris Farlowe, Geno Washington, John Mayall y muchos otros. A Julien le acompañan en este registro el grupo The Machine. A Little Bit Hurt fue versioneada con gran acierto en España por Los Albas, pero casi todos los dj’s pasan de puntillas por SWEET BACON, un tema dulce como su título, con un sonido que raya la perfección y un groove digno de los mejores Spencer Davis Group. Se editó en casi toda Europa... ¡seguro que arrasó en la Costa Brava!
Esta banda mod de Manchester eran los ídolos del Twisted Wheel, el club más “in” de la ciudad, y gracias a su precoz fama consiguieron un contrato con Decca. Pero a la hora de grabar sufrieron las inevitables presiones comerciales y acabaron debutando con un cover de “Girl”, de los Beatles, bastante desafortunado. Para el segundo intento contactan con Graham Gouldman, pero el tema que les cede tampoco es el adecuado, qué mala suerte!! Sin embargo en la cara B incluyen un instro de facturación propia brutal, ENGLISH TEA (según me cuentan es un título de innegables connotaciones sexuales...), donde mezclan saxo, guitarras con fuzz y hammond a tituplén. Con esta canción y la inédita I GOT MY PRIDE aparecen, junto a los ya mencionados SDG, en la película pop GHOST GOES GEAR, dejándonos con la boca abierta a todos con su imagen mod y actitud supercool.
Después de haber militado en infinidad de bandas de R&B en Inglaterra, el organista Mike Beaver inicia su carrera en solitario bajo el extraño nombre que nos ocupa, editando varios Lps entre los que destacan Sunshine Superfrog y sobre todo Out Of The Frying Pan, una de las piezas más cotizadas entre dj’s y coleccionistas de sonidos de baile de los 60. Cuentan que cuando Dave Mason, de Traffic, abandonó su grupo para montar otro combo, intentó por todos los medios convencer a Mike para que se uniera a él. Cada single de Wynder K. Frog es una apuesta segura para la pista, su sonido hammond es seguramente el más conseguido en la Era Pop, y esta relectura del clásico Green Door levantaría de la tumba a un muerto.
Escrito por Equipo de Pop Thing el 30 de Junio de 2005 · 09:26 AM
En la Zona Pop encontrarás una tonelada de información sobre el pop de los 60 (y el de hoy), organizada en nuestras secciones de siempre:
¡Suscríbete a nuestra lista de correo para enterarte de todas las novedades!
¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo: