Cargando
  9 de Junio de 2005

Top Mayo 2003

Nuestro 'Top Five' de mayo recoge los cinco Cds que más escuchados en la redacción de 'Pop Thing' a lo largo de mayo. Recuerda que a partir de ahora, cada mes, lo que suena en las oficinas del equipo de esta web aparecerá en esta siempre cambiante lista de éxitos. Una interesante referencia.

Twice As Much 'Sitting On A Fence: The Complete Immediate Anthology' (Sequel - Castle 1999)

Que seguimos en la onda de Loog Oldham, vamos. Si quitamos a los Stones, y hacemos un aparte con todas las producciones puntuales de Oldham, su cuerpo de obra más importante lo constituyen sus propios LPs de versiones orquestales de éxitos ('Hip Hits', 1964 y 'The Rolling Stones Songbook', 1965) y los dos LPs que produjo a Twice as Much, en 1966 y 1968. Este dúo singular y Oldham crearon juntos un maravilloso Pop Barroco que reúne a Left Banke y a Phil Spector. Arreglos de cuerda, clavicordios, producción lujosa y canciones deliciosas. Hasta 28 encontrarás en este recopilatorio, con colaboraciones de Billy Nichols, los Small Faces, Jagger y Cía. ¿Favoritas absolutas? 'Step Out Of Line' (66), 'Simplified' (66), la versión del 'Green Circles' (68)... en fin, nos encanta el CD entero. Fabuloso.

'Decca Originals: The Freakbeat Scene' (Deram, 1998)

decca.jpgUn recopilatorio de 25 canciones, sacadas todas de los archivos de la 'Decca' y que se suponen unidas por el concepto del 'Freakbeat' británico. Dejando aparte la definición del concepto (que se las trae) lo que nos ha hecho poner este CD en nuestros equipos de música han sido tres de los grupos incluidos: Fire (con 'Father's Name Is Dad', 1968), The Poets (con 'Wooden Spoon', 1967) y The Mark Four (con 'I'm Leaving'). De Los Poets (geniales, con un talento enorme) y de los Mark Four pre - Creation no vamos a hablar, pero la canción de Fire puede ser más desconocida para algunos. Pues bien, suena como los Who del 66, con la misma energía y el mismo empuje directo pero sin 'feedback' ni efectos sonoros de la escuela Townshend. Te recordarán a Los Who. Hasta en la letra de la canción. La pena es que el grupo NUNCA volvió a grabar nada similar. Pero ésta es de cortar la respiración.

The La's: 'There She Goes' (EP CD, Polydor, 1999)

Lo de este cuarteto de Liverpool, dirigido por Lee Mavers es de fábula: salen de la nada en 1986, graban su primer sencillo en 1987 y 'There She Goes' en el 88. Su primer LP, grabado en esas mismas fechas, no vería la luz hasta 1990. ¿Y qué hay de extraño en esto? Pues que en 1986 muy pocos grupos ingleses adoraban a Los Beatles, Hollies, Kinks, Who, Byrds y demás como estos chicos. El Brit Pop ni siquiera existía aún. Por eso resulta increíble que canciones como 'There She Goes' (un poco Byrds, otro poco Beatles) pudiesen concebirse a mediados de los 80. No es Revival, ni Power Pop, es Pop Clásico de guitarras con matrícula de honor, como el que se pondría de moda en Gran Bretaña unos años después. Podemos imaginarnos a Los Beatles tocando y cantando 'There She Goes', con eso decimos bastante. Este CD, hoy al parecer descatalogado, contiene 'There She Goes', el vídeo de la canción (imprescindible) y otras dos canciones de Mavers que no se sabe de dónde salen (no del LP, desde luego) y que son terribles. Ah, si la canción estrella te suena es porque Sixpence None The Richer hicieron una correcta versión hace unos pocos años. De verdad de la buena, escucha a The La's o no sabrás lo que te pierdes.

The Knack 'Get The Knack' (Capitol Records, 1979 / 1989)

get_the_knack.jpgImpulsados por The La's, recurrimos a otro de los puntales del Power Pop de los 70: The Knack. El grupo fue el causante de tal alboroto que las inevitables comparaciones con Los Beatles y la (merecida) popularidad del cuarteto de Los Angeles terminaron por volverse en su contra y hundirles: en 1978 y 1979 eran los reyes de las listas en los USA, y en el 81 casi nadie los recordaba. Y eso que The Knack NO fueron un montaje ni un mero producto de la 'Capitol': eran un grupo real, con un ejercito de fans. El primer LP de la banda no tiene puntos flacos: es Pop de guitarras con Beatles, Who, Kinks, Byrds y otras luminarias como referencia. 'Your Number Or Your Name', 'Good Girls Don't', 'That's What The Little Girls Do' (brillante) y 'My Sharonna' son las que escuchamos a menudo, pero las otras ocho son igual de buenas. Las reediciones antiguas en CD de este LP suelen estar de oferta, pero hay unas nuevas del 2000 o 2001 que ofrecen mejor sonido y 'bonus tracks'. A por ellas.

The Easybeats 'Gonna Have A Good Time' (Retroactive Records, 1999).

Los Easybeats grabaron montones y montones de material mientras permanecieron en Australia (1964 - 1966) y volvieron a hacer lo mismo cuando se establecieron en Londres, a partir de finales de 1966. Con esto queremos decir que los Cds recopilatorios lo tienen muy difícil para reunir no ya todas sus grabaciones, sino tan solo las mejores. Este Cd en concreto pone sus límites en la recopilación de las caras A y B de todos los 'singles' publicados por Los Easybeats en los USA y en Gran Bretaña, a partir de 1967. Esto incluye todos los éxitos ('Friday On My Mind', 'Who'll Be The One', 'Heaven And Hell', 'In The Land Of Make Believe', 'Good Times'... todas ellas muy escuchadas este mes en 'Pop Thing') y también tres canciones de la época australiana ('Come And See Her', 'Women' y 'In My Book'). El sonido es perfecto y cristalino y todo el Cd viene en estéreo. El diseño de portada y del Cd son muy bueno y el libreto interior tiene unas correctas anotaciones y excelentes fotos. No vamos a contarte las virtudes que hacen de los Easybeats uno de nuestros grupos favoritos (si estás aquí, es que ya las sabes), pero sí te recomendamos este Cd si quieres sustituir a tu viejo vinilo o si empiezas a conocer al grupo. Es, casi con seguridad, el mejor recopilatorio en Cd que los Easybeats tienen en las tiendas (con los límites de los que te hemos hablado más arriba).

Escrito por Equipo de Pop Thing el 9 de Junio de 2005 · 09:26 AM

Anterior
Siguiente

SOBRE COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas propias y de seguimiento de terceros para ayudar a mantener los contenidos y mejorar la navegación de nuestros usuarios. No usamos cookies publicitarias. Acepte o rechace el uso de cookies de terceros:

Aceptar Rechazar

En cualquier caso visite la página de información sobre cookies para más detalles: Más sobre cookies