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  23 de Julio de 2007

Top inicio de Verano 2007

Con el mes de julio ya más que avanzado, toca hacer público el primer Top 5 del verano de 2007, que recoge lo que más hemos escuchado desde el pasado 21 de junio. The Knack (los británicos) colocan dos canciones en lo más alto. Detrás, pero muy cerquita, les siguen The Bobcats, Bobby Graham y Sandy Nelson. ¡A disfrutar!

The Knack. 'She Ain't No Good' (Decca, 1965)

The Knack, Decca, 1965A finales de los años 70, cuando se empezaron a publicar algunos libros de referencia sobre el Beat y el R&B británico de los años 60, a The Knack (los de Ilford, no los de Los Angeles) se les catalogaba como un grupo Mod. Entonces era difícil conseguir discos de los primeros Who y casi imposible localizar nada de los Small Faces; de Los Knack, ni os contamos. Tuvieron que pasar años antes de que pudiésemos escuchar sus dos primeros singles con Decca, ambos de 1965. ¿Fueron una banda Mod? Tal vez lo correcto sería decir que, hasta 1966, cumplían con todos los requisitos para gustar a los Mods. Tenían buena imagen y su sonido mostraba claras evidencias de su gusto por The Who, The Birds y el R&B. Eran sólidos instrumentistas (habían pasado por Hamburgo) y componían cuando les dejaban. 'She Ain't No Good' recuerda a los Who en las voces, y a The Mark Four y The Birds en lo instrumental. Es R&B similar al que Daltrey hubiese querido para los Who de finales del 65. ¡Una joya, sí señor!

The Knack. 'Time, Time, Time' (Decca, 1965)

La canción anterior, la del número uno del Top 5, salió en la cara B del primer sencillo de The Knack en Decca. Ésta ('Time, Time, Time') apareció en el segundo y último. Es más misteriosa que la otra. Para empezar, la coautoría se atribuye a un tal Page. Eso y la guitarra que se deja oír nos hace sospechar que Jimmy estaba en el ajo. Además, el sonido es diferente. Lo hemos estado pensando y lo único que se nos ocurre es que el grupo se inspirase en 'The Good's Gone', la canción de Townshend que se incluyó en el primer LP de Los Who. Pero el resultado es muy original, muy innovador. Es similar a lo que hacían The Eyes o a lo que harían The Creation, pero sin hacer sufrir a los amplificadores. Enigmática y un tanto hipnótica.

The Bobcats. 'She Can't See For Looking' (Pye, 1967)

De este grupo no se sabe nada. Si no fuese porque Sanctuary incluyó un tema suyo en uno de sus recopilatorios, ni nos habríamos enterado de su existencia. Que se sepa, éste fue su único single, en diciembre de 1967. La canción suena como si fuese de un año y pico antes. Es de matrícula de honor. Los Zombies y The Poets también componían este tipo de canciones, melancólicas y con gancho. La de The Bobcats es, además, muy atmosférica, liviana. La producción es una maravilla.

Bobby Graham. 'Teensville' (Fontana, 1966)

Un instrumental a cargo de Bobbie Graham, el mejor batería de sesión del Londres de los 60. Bobbie también era productor (trabajó con The Pretty Things entre muchos otros). Ejerció de ambas cosas en este sencillo, concebido a medias con Jimmy Page y destinado a lucir el talento de Graham como instrumentista. Es un tema de baile, con Hammond prominente, trompeta con sordina y un toque del Surf Sound de los 60. Se grabó en los estudios que Fontana tenía en Stanhope Place y en la sesión estuvieron presentes los mejores músicos de estudio de la época. La cara B del disco también tiene su miga, pero la dejamos para otro día, que no cabe.

Sandy Nelson. 'Bouncy' (Imperial, 1961)

Bobby Graham es el culpable de que rescatemos a otro gran batería de finales de los 50 y principios de los 60. Sandy Nelson era el Gene Krupa del Rock & Roll. Su primer éxito, 'Teen Beat' llegó en 1959. A partir de ahí, Nelson grabó montones de LPs para Imperial. A los que os guste el Jazz, os agradarán las grabaciones de Sandy. De hecho, empezó siendo una batería de jazz, y se nota. Este instrumental es muy sencillito, pero de gran atractivo. Lo importante es la batería, lo demás está para adornar, pero sin molestar. Por cierto: ese sonido distorsionado que suena a mitad de canción no es una guitarra enchufada a una 'fuzzbox'. ¡Es un saxofón!

Escrito por Equipo de Pop Thing el 23 de Julio de 2007 · 04:43 PM

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