Con este nuevo Top 5, el primero del verano de 2006, nos damos una vuelta por las antípodas de la mano de The Gremlins (Nueva Zelanda), M.P.D. Limited y Tony Barber (Australia), para regresar después a Gran Bretaña (Sandie Shaw), con escala en París (Pussycat). ¡Combatamos el calor con Pop marsupial y Chicas Pop!
Los Gremlins se parecen mucho a Los Knickerbockers y a The Guess Who: los componentes de los tres grupos tenían ya muchas horas de vuelo cuando llegaron Los Beatles y sabían componer canciones propias que no desmerecían nada de las de las bandas británicas de 1964, 1965 y 1966. En el caso de Los Gremlins, su juventud les acercó aún más a la última moda inglesa en cuestión de sonidos. Y además tenían un ingrediente extra: les gustaban Los Byrds y el pop de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Con todo eso, y el innegable talento de Glyn Tucker, Los Gremlins facturaban canciones que podrían haber estado en un EP de Los Hollies, o de Los Zombies... o de Los Who. Sí, en efecto. 'Never You Mind' se grabó en diciembre de 1967, pero capturaba el sonido de Los Who de primeros de 1965 y le añadía unas cucharadas de pop beatle (y también unas gotitas de Mitch Ryder & The Detroit Wheels). Se trata de algo similar a lo que algunos grupos suecos (Tages, Mascots, Namelosers...) hicieron entre 1965 y 1967. ¡Una canción fabulosa! Y el resto de la discografía de Los Gremlins está al mismo nivel (pero la influencia de Los Who sólo aparece aquí).
Definitivamente, la canción ideal para bailar, y más que adecuada para el verano, porque habla de los efímeros amores estivales. Pussycat se convirtió en una chica yé - yé de segunda generación, después de abandonar a Les Petites Souris (un encantador grupo de chicas francés) en 1965. RCA la tuvo bajo contrato de 1966 a 1969. Al principio, Pussycat tenía fijación por Los Moody Blues y Los Hollies (también por Los Small Faces) y hacía buenas versiones francesas de las canciones de estos grupos y las mezclaba con temas galos, algunos de los cuales resultan apabullantes, como este 'La, La, Lu', que salió en un EP de 1966 y que recuerda, en estilo, a 'La Poupée Qui Fait Non', de Michel Polnareff. ¡Buena, buena, buena, buena!
La cara A del cuarto single de este trío de Melbourne, que desde agosto de 1965 a primeros de 1966, compitió duramente con Los Easybeats para hacerse con el título de 'Beatles Australianos'. Lo curioso es que Los M.P.D. Limited estaban bastante influidos por Vanda, Young y compañía. Esta canción suena como si uniésemos el 'Bad Boy' de Los Beatles con los primeros singles de Los Kinks. El estilo del grupo giraba en torno a las buenas armonías vocales a lo Lennon y McCartney y a una crujiente base instrumental que no le hacía ascos al R&B. Ah, y el cantante imitaba de miedo la voz de Dave Davies cuando se necesitaba. Una banda muy interesante, que también intentó el salto a Londres para grabar con Pye, aunque sin fortuna.
¿Sandie haciendo R&B a lo Georgie Fame, Zoot Money o Graham Bond? Pues sí, casi, casi. Esta canción de Chris Andrews salió en el primer LP de la chica de Dagenham, y se alejaba mucho del material que le reservaban para las caras A de los singles. Se grabó en 1964 y refleja a la perfección el impacto del R&B en el pop británico de ese año. En 'Gotta See My Baby' no se olvidaron del órgano 'Hammond' y tampoco de llamar a un buen guitarrista de estudio, para que grabara unos solos que quedan a medio camino entre Clapton y Page (Jimmy nunca ha admitido haber tocado en este disco de Sandra Goodrich, pero sí en otros, así que...)
Cerramos lista con este cantante australiano, que grabó para la casa Spin entre 1966 y 1967, acompañado (según cuenta la leyenda) por Steve & The Board y Los Bee Gees. A nosotros nos parece que bien puede ser cierto. Tony se movía con comodidad en el terreno del R&B de diversas denominaciones. 'Someday' fue su tema más conocido: tiene un riff muy atractivo, una excelente producción, coros de chicas, pandereta, piano y un solo de guitarra que seguro que salió de The Board.
Escrito por Equipo de Pop Thing el 25 de Julio de 2006 · 04:56 PM
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