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  21 de Febrero de 2008

Top inicio de Invierno 2008

Entre una cosa y la otra, entre el mantenimiento técnico y los demás ajustes, saltamos directamente del primer y único Top 5 del pasado otoño al primero del invierno de 2008, que, sin que sirva de precedente, cubre los meses de noviembre y diciembre de 2007 y enero y parte de febrero de 2008. He aquí nuestras cinco canciones favoritas, con The Rolling Stones, The Hollies, Lulu & The Luvvers, Blues Incorporated y Big Mama Thorton. Mucho R&B y un poquito de pop de primera.

The Rolling Stones. 'Poison Ivy' (I y II) (Decca, 1963)

Los Stones en el estudio, 1963Los Rolling Stones grabaron tres versiones diferentes de 'Poison Ivy' en 1963, Las dos primeras se hicieron en los estudios que Decca tenía en West Hampstead, el 16 de julio del 63. Durante ese mes, Oldham y la compañía todavía estaban pensando en usar esa canción como segundo 'single' de los Stones (aunque, es curioso, no se menciona en la prensa de la época). La tercera versión se registró el 14 de noviembre de 1963 en los De Lane Lea Studios, en Holborn, Londres. De las tres, parece que han sobrevivido dos, aunque no se sabe con certeza a qué sesiones pertenecen. La teoría oficial es que una (la de dos minutos y medio, sonido más pulido y ritmo más vivo) es la de noviembre y la otra (que no llega a los dos minutos, suena más sucia y es más lenta) es una de las de julio de 1963. En Pop Thing opinamos que es al revés: la larga suena a 'single' por los cuatro costados, la corta no. Además, ésta última tiene matices que sugieren que se grabó después de 'I Wanna Be Your Man'. ¿Será así?

The Hollies. 'Honey And Wine' (EMI, 1965)

El sexto EP de Los Hollies, I'm Alive, se puso a la venta en septiembre de 1965. Contenía una preciosa versión de 'Honey and Wine', una canción de Goffin & King. El tema no se incluyó en ningún álbum oficial de la época y, extrañamente, tampoco en la inmensa mayoría de los recopilatorios que vinieron después, ni siquiera en los más recientes. Esto se solucionó en 2004 con el CD The Hollies As, Bs and EPs, que, por fín, la seleccionó, y además en su mezcla original en mono. No sabemos de quién fue la idea del arreglo, pero si fue cosa de Ron Richards, es que era un genio: desde el principio, suena una guitarra con un efecto de tremolo (probablemente, del amplificador) puesto a una velocidad muy alta. Esto hace que el ondulante sonido parezca mágico. Es muy intenso y, sin embargo, también parece frágil. Genial.

Lulu & The Luvvers. 'I'll Come Running Over' (Decca, 65)

En octubre de 1965, justo cuando Decca parecía haber arrojado la toalla con Lulu & The Luvvers, les grabó un LP, el único que sacaron antes de que la cantante se marchara para iniciar su exitosa carrera en solitario. El disco (Something To Shout About) no se limitó a reunir parte de los ocho sencillos anteriores (de hecho, sólo hay cuatro caras A), sino que ofrecía mucho material grabado para la ocasión, como éste 'I'll Come Running Over': vivaz R&B del 65, en la línea de 'Everybody Needs Somebody To Love', con Jimmy Page a la guitarra para darle el toque especial y diferente. Muy bailable, muy comercial y muy apropiado para el lado más agresivo de Lulu como cantante, ése que su compañía estaba tan empeñada en esconder.

Blues Incorporated. 'Overdrive' (Oriole, 1964)

El sello Oriole estaba más que acostumbrado a grabar discos en directo en el Liverpool post - Beatles. En 1963, John Schroeder se llevó allí una unidad móvil y grabó los dos volúmenes de This Is Merseybeat. En 1964, Schroeder ya no estaba en la compañía, pero la unidad móvil sí, y ésa misma fue la que se usó para grabar en febrero de ese año el LP Alexis Korner's Blues Incorporated At The Cavern. Sí, es una actuación en directo en el club más famoso del mundo. Si se presta atención, se puede oír el eco del sonido al rebotar en las bóvedas de piedra. Esta versión de 'Overdrive' tiene más de jazz y R&B que otra que se hizo para la BBC en noviembre del 64, que tiene un arreglo a lo Blue Beat muy curioso. Nos gusta más la primera.

Big Mama Thorton. 'Hound Dog' (Peacock, 1952)

La versión original de la canción de Leiber y Stoller que Elvis Presley volvió a grabar en el año 56 la realizó esta magnífica cantante de R&B nacida en Montgomery (Alabama), pero afincada en Houston (Texas). En 1951 fichó con Peacok Records y en 1952 hizo 'Hound Dog' y la llevó al número uno de las listas de R&B. Johnny Otis produjo la sesión. Mucho más sencilla y básica que la interpretación que luego hizo Presley, la toma de Big Mama Thorton tiene una naturalidad que sorprende. Atención, que aunque la cantante regrabó este éxito en varias ocasiones (para el sello Arhoolie, por ejemplo) la versión buena es la de 1952. Autenticidad al 100%.

Escrito por Equipo de Pop Thing el 21 de Febrero de 2008 · 04:20 PM

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