¡Otro verano que se nos acaba! Tampoco hay que preocuparse demasiado, porque el año que viene llegará otro. Nosotros hemos disfrutado mucho de éste. Desde mediados de julio hasta mediados de septiembre de 2007, los grupos a los que más atención hemos prestado han sido The High Numbers, The Action, The Mirage, The Bystanders y The Five Aces. Elegimos cuatro canciones de los 60 y una de 2007.
Sí, Los Who hicieron una versión de 'Young Man Blues' en el disco Live At Leeds, en el año 1970, pero no fue la primera que grabaron. De hecho, la canción era parte de su repertorio en directo desde 1963. En septiembre del 64, cuando el grupo se anunciaba aún como The High Numbers, alguien registró en un magnetofón parte de un directo de la banda en el Scene Club. Nosotros pensamos que fueron Lambert y Stamp y que la cinta iba a servir para un documental que estaban realizando. Da lo mismo, lo importante es que el documento es fascinante. La versión de 'Young Man Blues' demuestra por qué The Who escapaban a toda categoría ya en 1964. La toma, que sólo dura un minuto y treinta segundos, derrocha tal potencia sonora que desorienta al oyente. ¿Seguro que eso se grabó en 1964? ¿Es posible? Lo es. Nadie tocaba más alto o más fuerte que Los Who (o The High Numbers) en esa época. Y es sorprendente comprobarlo. Por cierto, Townshend también hace un elegante punteo, que suena más a jazz que a blues, muy en la línea de los que hizo dos meses antes en las sesiones para la casa Fontana. ¿Cuándo se va a sacar todo esto de manera oficial?
Una canción perdida de la primera época de The Action, grabada en julio de 1966, cuando Pete Watson todavía estaba en el grupo con su Rickenbacker de 12 cuerdas. Esta versión del 'Mine Exclusively' de The Olympics, nunca fue recuperada por la banda para sus grabaciones con la Parlophone, pero suena igual que cualquiera de los discos que George Martin les produjo. Es más, podrían haber probado a sacarla como single. Esto aparte, maravilla escuchar a los Action de 1966, porque lo verdaderamente original de la banda era cómo afrontaban un repertorio basado en la Tamla - Motown con un enfoque pop muy innovador, construido a partir de la interacción de las Rickenbackers de Wilson y Alan King. Eso les daba un sonido más denso y atractivo que los separaba de los competidores.
Este quinteto de Hertfordshire es recordado por 'The Wedding Of Ramona Blair', una gran canción de 1967 con influencias de Sgt. Pepper's, que apareció hace más de veinte años en un recopilatorio de Bam Caruso. The Mirage eran un grupo muy sólido, que se movía con mucha comodidad entre Los Beatles y Los Hollies. No es casualidad que trabajasen como grupo de la casa en el estudio de Dick James. Los hermanos Hynes (voz y guitarra rítmica) sabían componer muy bien. Eran capaces de montar grandes canciones, que no ocultaban la admiración que sentían por Lennon y McCartney o Nash, Clarke y Hicks. Este 'That I Know' es un fantástico ejemplo de power pop del 66, con preciosos coros, genial 'riff', guitarras en su punto y emocionante estructura. Llega a poner los pelos de punta. ¡Y sólo es una maqueta! ¡Está pidiendo a gritos que algún nuevo grupo de ahora la rescate ya!
¿Que interés podía tener Piccadilly en fichar a un grupo que se parecía a The Ivy League, otra de las bandas de la compañía? Tal vez pensaron que, al ser The Bystanders el más popular conjunto de Gales, las ventas mínimas estaban garantizadas. Y es posible que acertaran, porque la banda grabó siete singles para Piccadilly / Pye entre 1966 y 1968. Lo suyo era el pop vocal de Estados Unidos, desde The Four Seasons a Los Beach Boys, pasando por The Tokens, aunque cambiaron poco a poco al adentrarse en el 67. 'Make Up You Mind' es toda una sorpresa: se trata de una impecable versión del 'Mejor' de Los Brincos, grabada a mediados de 1967, con todos los elementos de la original y un arreglo especial en la parte media que incluso mejora la obra de los madrileños, si es que eso es posible.
R&B del siglo XXI hecho al gusto de la Inglaterra de los 60. The Five Aces recuerdan a los primeros discos de John Mayall en el 64, a los de Zoot Money o Graham Bond, a Alexis Korner. Si no fuese porque pone el año, la mayor parte del material de este primer disco de los Aces pasaría por clásico. Como es el caso de este 'Kick The Bucket'. Se han esforzado por recrear el sonido a la perfección. Un gran estreno.
Escrito por Equipo de Pop Thing el 20 de Septiembre de 2007 · 03:45 PM
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