Con la Navidad de 2006 frente a nosotros, os ofrecemos nuestro segundo Top 5 de otoño, el que cierra la estación y da la bienvenida al invierno. Los Brincos y su 'Navidad', The Newcastle Five, Powder, John Mayall y Margo Guryan son nuestros invitados... y los vuestros. Con ellos, cerramos año. La próxima lista será en 2007.
Sí, el grupo de Arbex, Pardo, Junior y Manolo sacó un 'single' navideño muy especial. ¿Acaso no son nuestros Beatles españoles? Pues nada, igual que ellos. El disco tuvo una edición limitada, con fines publicitarios, y se distribuyó en emisoras de radio, en la Navidad de 1965. Para los curiosos, diremos que en la cara B iba un mensaje de todos los miembros de Los Brincos, deseando, entre risas, unas muy Felices Pascuas a todos. 'Navidad', sin embargo, es una canción, un villancico del grupo, basado en las voces y con un arreglo acústico muy sencillo. Tiene un parecido con 'Cry', pero es más dulce y bastante menos dramática. La religiosidad de Fernando Arbex queda plasmada a la perfección en la letra. ¡Una curiosidad de lo más apropiada para estas fechas!
Antes de formar Powder (los Who californianos), los hermanos Martin estuvieron en The Newcastle Five, un grupo que duró muy poco, justo lo suficiente para grabar una maqueta de tres temas en los míticos estudios Gold Star. 'Can't You See', cantada por una chica, es un cóctel de Merseybeat ligero y encantador con folk rock de primera hornada, tipo Byrds. La melodía es bonita, los arreglos coquetos y el estribillo perfecto. Nunca terminaremos de sorprendernos de las estupendas canciones que se quedaron perdidas por ahí en los sesenta. ¡Ésta se ha salvado!
Ya que hemos citado a los hermanos Martin, vamos a hacerles un hueco. Powder fueron un grupo fantástico. Estaban tan colados por Los Who del 66 y del 67 que es como si hubiesen robado a Townshend una caja de demos de la época y las hubieran regrabado en California. Y si el encanto ya era grande por sí mismo, cuando tenían tiempo de hacer versiones alternativas, ya era de infarto. Es el caso de esta segunda toma de 'Do I Love You', con suficiente energía latente para iluminar San Diego durante un año, pero también con la delicadeza de unos Beatles. De no creérselo, vaya. Y es que suenan más británicos que los propios británicos.
John y sus Bluesbreakers grabaron un álbum en directo para Decca, en el Klooks Kleek de Londres, a finales de 1964. Se tituló John Mayall Plays John Mayall y fue el primer disco que el artista hizo para la compañía, antes de la entrada en el grupo de Eric Clapton. La calidad del sonido es excelente y el resultado no es muy distinto de lo que los primeros Stones o los primeros Animals habían desarrollado por su cuenta. Se trata de R&B de Chicago con gotitas de rock and roll. No tan comercial como lo de Jagger y Burdon, pero igual de atractivo. 'Doreen' destaca por su fuerza y brío.
Otra de las maquetas que esta excelente cantautora grabó a finales de los 60. Casi todas han sido reeditadas en CD. Menos mal. Perderse este 'California Shake' hubiese sido terrible. Hay algo hipnótico en la canción, no sabemos si es la forma de cantar de Guryan o es la leve influencia de cierto estilo de composiciones que Los Beatles hicieron entre Revolver y Sgt. Pepper's. ¿Cómo decirlo? Nos imaginamos al Lennon de finales de 1966 poniendo voz a este tema... y encaja perfectamente.
Escrito por Equipo de Pop Thing el 19 de Diciembre de 2006 · 07:29 AM
En la Zona Pop encontrarás una tonelada de información sobre el pop de los 60 (y el de hoy), organizada en nuestras secciones de siempre:
¡Suscríbete a nuestra lista de correo para enterarte de todas las novedades!
¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo: