En puertas de la Navidad de 2005, pero sin haber empezado aún el invierno, llega nuestro segundo Top 5 de otoño, una lista en la que tenemos a Neil Traynor, Los Flechazos, Los Artwoods, Unit 4 + 2 y Mike & The Ravens. Pop del siglo XXI, R&B, Jazz, folk- rock... de todo y para todos. Y que viva la variedad, carambola...
¿Un genio desconocido? De Traynor se sabe poco más que lo que dice su propia web. En 2003, este canadiense grabó él solito, en su estudio, su primer CD, al que tituló August Sun. Neil tiene un arte especial para facturar pop elegante que mira a Los Byrds, Los Beatles, Los Kinks, Los Beach Boys. A veces, consigue un power - folk - rock, eléctrico e intenso en la medida justa. 'Sterling Says' es una preciosidad, de esas canciones repletas de Rickenbackers que suenan en tu cabeza cuando un rayo de sol te ciega en una mañana de primavera (sí, a nosotros nos pasa). Recuerda a The Knack, cuando hacían canciones que mezclaban a la perfección (¡y a más volumen!) a Los Beatles y Los Byrds. Power Pop perfecto, potente, con guiños a Los Who de 'The Kids Are Alright', a la pirotécnica sonora de Townshend, a Revolver, a Younger Than Yesterday... Escúchala aquí y sabrás por qué es nuestro número 1 absoluto.
Un año y pico después de que Elefant pusiera en la calle Alta Fidelidad (el último álbum oficial de Los Flechazos), sacó un mini - LP que sólo contenía seis canciones y que resultó ser la despedida del grupo, que aguantó un poco más y se separó a finales de 1998. Hay críticos que dicen que en Días Grises ya se pueden escuchar señales de la futura existencia de Cooper, pero el disco es muy Flechazos... salvo, quizá, en 'Cansado', que suena muy familiar pero que tiene una letra que sí parece apuntar en otra dirección. Siempre nos pareció la mejor canción del disco (de hecho, salió en single en 1997) y la hemos pinchado mucho durante todo el mes.
Grabar EPs instrumentales es otra de las cosas que Los Artwoods compartieron con Manfred Mann. El de la banda de Art Wood se tituló Jazz In Jeans salió en 1967, después del primer y único LP del grupo, el imprescindible Art Gallery, de 1966. La versión que hacen de la canción popularizada por Nancy Sinatra es impagable, en clave de R&B y Jazz, dirigida a las pistas de baile. El Lowrey (o el Hammond, que también lo usó) de Jon Lord y la estupenda guitarra jazzy de Derek Griffiths son las estrellas de la función. Para mover los pies por el parquet de tu casa.
Un gran grupo al que siempre volvemos. Empezaron como una versión eléctrica y rocanrolera del Modern Folk Quartet o del Kingston Trio, pero para cuando ficharon con Fontana, eran un sexteto de lo más pop. Este 'Butterfly' no es el de Los Hollies, sino el de Los Bee Gees, una rarísima canción de la etapa australiana del grupo. En la versión original de los Gibb ya era bonita, pero aquí, tratada a lo Hollies, con impresionantes armonías vocales, es de impacto. Atención al final de la canción, que deja un agridulce poso de melancolía. Una pequeña obra de arte.
Nos ha quedado un Top 5 muy folkie, porque esta canción de Mike & The Ravens (un grupo de Vermont, Nueva Inglaterra, que funcionó desde principios de los 60) parece un cruce entre los Jefferson Airplane de 1966, Los Seekers y Silkie. Folk - pop muy comercial, con guitarras acústicas, arpegios y estribillos radiantes. Y todo muy profesionalmente grabado. La verdadera sorpresa de esta lista.
Escrito por Equipo de Pop Thing el 11 de Diciembre de 2005 · 11:59 AM
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