Nueva selección de éxitos de Pop Thing, las cinco canciones más escuchadas en nuestra redacción entre febrero y marzo de 2007. Gary Farr & The T-Bones, The Byrds, The Untamed, Chad & Jeremy y The Capitols son los que nos acompañaron con más frecuencia mientras el invierno tocaba a su fin. Atentos, que vamos ya.
A primeros de agosto de 1965, se celebró en Richmond la quinta edición del National Jazz & Blues Festival. Los cabezas de cartel eran gente como Los Who, Los Yardbirds o Spencer Davis Group, pero entre los grupos más destacados estaban también Gary Farr & The T-Bones, una banda fichada por Georgio Gomelsky que se había hecho una reputación excelente en los clubes de Londres por sus impactantes directos. Gary Farr y sus chicos se dedicaban al R&B con pasión, pero su repertorio no se centraba en una sola línea de este sonido, sino que era más abierto, lo que explica que lo mismo se atreviesen con el estilo de Los Yardbirds que con el 'Wooly Bully' de Sam The Sham & The Pharaohs, un gran éxito del verano de 1965. La versión de Los T-Bones es dura, casi cruda, un poquito como los Who más R&B o Los Kinks de 1964. Farr se desgañita, hace gestos a lo Daltrey y ataca al bajista con su pandereta. El quinteto luce una informal imagen mod (vaqueros blancos, camisetas...) y al público le entusiasma la labor del quinteto. Que sepamos, nunca grabaron 'Wooly Bully' en un estudio. Cosas de la vida: Los Salvajes sí lo hicieron, cuatro meses más tarde, en su segundo EP. ¿Estuvieron en Richmond ese agosto?
Esta famosa canción de Dylan estuvo a punto de ser el tercer single de los excelsos Byrds. Mucho más a punto de lo que pensamos hoy. La prueba está en las sesiones de grabación completas del tema, que incluyen innumerables tomas de la Versión Nº 1, que se descartó y que no ha sido publicada nunca. Esta toma uno de aquella primera versión incluye a los cinco Byrds tocando la parte instrumental de arriba a abajo. La canción estába perfectamente arreglada: entre la Rickenbacker de McGuinn, la Gretsch de Crosby, la guitarra acústica de Clark y la potente percusión de Clarke, construyeron un sonido sólido, que da la impresión de haber sido muy trabajado. La toma dura tres minutos y medio. Ese mismo día, 28 de junio de 1965, la versión se rechazó, después de otros seis intentos. No conseguimos explicarnos la razón. Era una maravilla, que no merecía ser relegada, ni mucho menos olvidada.
La demo de Los Byrds no ha visto la luz oficialmente, pero ésta de The Untamed sí, en un magnífico CD recopilatorio que RPM Records dedicó a este grupo en 2001. Los Untamed eran muy peculiares: grababan con Shel Talmy, pero les tiraba mucho el jazz para encajar fácilmente en el sonido del productor norteamericano. Al final, no se sabe si querían ser como Georgie Fame, como Los Who o como algo indefinido que estaba a medio camino. Sólo por esto, ya se merecen la atención de cualquiera. Pero hay más. En mayo de 1966, grabaron un original inédito de Pete Townshend, titulado 'Kids Take Over'. Escuchando la versión de The Untamed, tratamos de imaginarnos cómo hubiese quedado la de Los Who, porque la composición es buena.
Acertijo: ¿cuál es la diferencia entre Peter & Gordon y Chad & Jeremy? Respuesta: ninguna. O casi ninguna. Los dos dúos eran casi idénticos en planteamientos y ofrecían la misma hábil y elegante mezcla entre folk y beat, que influyó al mismísimo Jim (Roger) McGuinn, y que conste que lo dijo él. El éxito que Chad y Jeremy tuvieron en los Estados Unidos fue apabullante: sólo en 1964, sacaron cuatro LPs para dos sellos diferentes. En el cuarto (el segundo para la casa Columbia) hicieron una versión de una composición de Barry Mann y Cynthia Weil, titulada 'The Girl Who Sang The Blues'. Es una buena canción, profesional, pegadiza, de sonido 'british', hecha para las listas de éxitos. Pero lo mejor es que Clyde y Stuart consiguen cantar como Lennon y McCartney: tanto las voces como las armonías son tan parecidas que más de uno se queda perplejo al escucharlas. ¿Coincidencias?
Si te gusta 'Cool Jerk', te gustará ésta, porque es una segunda parte, realizada con la misma fórmula. Los Capitols la usaron varias veces, pero les dio mejores resultados en este intento: igual de bailable, mismo ritmo contagioso, todo. Si su casa de discos les hubiese apoyado más, en vez de exprimirles en un año, es posible que hoy tuviésemos otra impresión de este brioso trío de Detroit. Talento tenían, por mucho que ciertos sectores de la crítica se lo nieguen una y otra vez.
Escrito por Equipo de Pop Thing el 17 de Abril de 2007 · 05:27 PM
En la Zona Pop encontrarás una tonelada de información sobre el pop de los 60 (y el de hoy), organizada en nuestras secciones de siempre:
¡Suscríbete a nuestra lista de correo para enterarte de todas las novedades!
¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo: