Nuestro especial ‘British Beat 1963 – 1965’ empieza con dos pequeñas maravillas del ‘Mersey Beat’ o ‘Mersey Sound’, a cargo de Los Fourmost (1963) y Billy. J. Kramer & The Dakotas (1964) dos de los grupos punteros del beat de Liverpool. Los Fourmost, en especial, no eran considerados de la primera división del 'Imperio Epstein', muy injustamente, todo sea dicho.
'I´m In Love' (Lennon y Mc.Cartney) Grabada (mono) en Abbey Road el 21 de Octubre de 1963, publicada por 'Parlophone' el 15 de noviembre. Producida por George Martin. Propietarios: EMI Records.
Notas: Los Fourmost, otro de los fichajes de la NEMS de Brian Epstein, tenían ya una horda de seguidores locales en Liverpool cuando Eppy los captó, pero lo que les hizo triunfar a gran escala fue que Lennon y Mc.Cartney les suministraron canciones sobrantes que Los Beatles no iban a usar para que los Fourmost las utilizasen como caras A de sus singles. Con 'I´m In Love' (2º sencillo del grupo) fueron más lejos: la compusieron específicamente para sus compañeros de escudería y Lennon grabó una demo (voz y piano) que los Fourmost transformaron en esta brillante muestra de Merseybeat de primera. Las influencias de Los Beatles son evidentes, en la instrumentación y en el empleo de las voces. Fuera de la demo de Lennon (registrada en Octubre de 1963), Los Beatles nunca grabaron este tema.
'When You Walk in The Room' (Jackie De Shannon) Grabada (mono) el 21 de septiembre de 1964 en el Estudio 2 de Abbey Road. Quedó archivada e inédita hasta 1997. Producida por George Martin. Propietarios: EMI Records.
Notas: Aunque el título de trabajo que Martin dio a esta canción fue 'Every Time That You Walk In The Room' (que realmente es el estribillo de la canción, no su título real), se trata de la mismísima composición de Jackie De Shannon que estaba dando a Los Searchers un número 1 internacional. La versión del famoso protegido de Brian Epstein nunca se lanzó al mercado británico y, por el corto número de tomas realizadas (sólo tres) sospechamos que la grabación no fuese definitiva y que el proyecto se abandonase. En todo caso, lo que quedó sirve para apreciar los trucos de George Martin (como la grabación doble de la voz de Billy, para disimular sus escasas dotes vocales) y la eficiencia de Los Dakotas, el grupo de Manchester que Epstein emparejó con Kramer, con buenos resultados musicales y escasas avenencias personales.
Escrito por Equipo de Pop Thing el 2 de Junio de 2005 · 11:41 AM
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