Aquí está la tercera entrega del especial 'British Beat 1963 – 1965'. Birmingham también fue una ciudad explorada por las compañías de discos, que esperaban encontrar otra Liverpool. Aunque no fue para tanto, Birmingham también hizo su aportación al beat de Gran Bretaña y Mike Sheridan & The Nightriders (1963) son buena muestra de ello. Liverpool, por su parte, lanzaba una segunda ola de ‘Mersey Beat’ en 1964 / 1965 y The Four Just Men (luego Wimple Winch) fueron parte de ella. Historia sonora, traída y anotada para ti por 'Pop Thing'.
'Please Mr. Postman' (de Holland, Dorman, Dobbins, Garrott) Grabada (mono) en Abbey Road el 22 de noviembre de 1963 y publicada por el sello 'Columbia' el 6 de diciembre. Productor: Bob Barratt. Propietarios: EMI Records.
Barratt es uno de los productores legendarios de Abbey Road, aunque no de los más conocidos. En 1963 era asistente del productor Norrie Paramor (otra leyenda) Paramor trataba de descubrir otros Beatles para ficharlos en 'Columbia' (un subsello de la EMI) y poder así competir 'amistosamente' con 'Parlophone'. Norrie mandó a Barratt a Birmingham en misión de cazatalentos y uno de los grupos fichados en aquel viaje fue Mike Sheridan y sus chicos, que inmediatamente grabaron esta arrebatadora versión de 'Please Mr. Postman' y la lanzaron en single. Sin ser un calco, recordaba mucho a la versión de Los Beatles y vendió 70.000 copias en Birmingham pero, inexplicablemente, ni siquiera rozó las listas de éxitos. Una pena, porque a la vista está que mereció algo más.
'Things Will Never Be The Same' (Christopholus, Kelman, Arende) Grabada (mono) en Abbey Road, el 11 de septiembre de 1964 y publicada por 'Parlophone' el 27 de noviembre. Producida por George Martin. Propietarios: EMI Records.
Los Four Just Men fueron parte de lo que se llamó la segunda ola de grupos de Liverpool que se lanzó al mercado nacional hacia finales de 1964 y durante 1965. Lo que caracterizó a casi toda esta segunda ola es que, a efectos comerciales y de moda, llegó tarde: en el verano del 64, muchos críticos especializados consideraban al Merseybeat como algo "pasado", al menos en Gran Bretaña. De cualquier manera, Los Four Just Men eran de lo mejor que salió de Liverpool en 1964, aunque no tuvieron ninguna fortuna, ni con este single del 64 (cuya edición, prevista para octubre de 1964, se retrasó hasta noviembre) ni con otro que grabaron en 1965. Observad que 'Things Will Never Be The Same' (compuesta por el grupo) era lo suficientemente interesante como para haber vendido en grandes cantidades (escuchad la guitarra rítmica del principio, que hace el gancho de la canción: es muy innovativa para 1964, aunque Los Searchers ya tocaban algo similar, pero menos prominente, en algunas canciones de su primer LP, en 1963) The Just Four Men se convertirían en 1966 en Wimple Winch, una mítica banda de pop complejo.
Escrito por Equipo de Pop Thing el 2 de Junio de 2005 · 12:04 PM
En la Zona Pop encontrarás una tonelada de información sobre el pop de los 60 (y el de hoy), organizada en nuestras secciones de siempre:
¡Suscríbete a nuestra lista de correo para enterarte de todas las novedades!
¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo: