Acaba el mes de julio de 2007 y los miembros del equipo de Pop Thing nos disponemos a pasar unos cuantos días de vacaciones, como todos los años. Unos nos marchamos antes, otros después. Casi todos llevamos con nosotros algo de música. Y casi todos hemos comprado los CDs o los vinilos de los que la hemos grabado. Así ha ocurrido con el disco compacto de los galeses The Bystanders.
El primer ejemplar rondaba por aquí desde hacía un tiempo. Cada uno lo ha escuchado y cada uno ha ido adquiriendo su copia. No es algo premeditado, no se trata de una regla. Nos gusta comprar discos. Y nos gusta saber que una parte del precio llega al artista, al propietario intelectual de la obra. Esto es así incluso en gran parte del material de los 60. Hoy hay sociedades especializadas que reclaman a las compañías royalties dejados de percibir en su momento. Y tienen mucho éxito. Pete Quaife, de The Kinks, nos habló de ellas. Dice que es una suerte que existan.
Lo de la propiedad intelectual o el derecho de autor es algo muy sencillo, aunque con ramificaciones complejas. Francisco Lledó, un catedrático de Derecho Civil con el que estudiaron algunos componentes del equipo de esta web, asegura que descargar música de Internet es legal y no debe implicar coste, siempre y cuando la copia sea para uso personal y no colectivo. La SGAE se opone de lleno a este tipo de prácticas. ¿Quién tiene la razón? ¿Hasta dónde llegan los derechos del artista? Aquí pensamos que un autor merece obtener todas las compensaciones posibles por la creación de su obra. Parece lo justo, lo correcto, lo más lógico, ¿no?
Lo que sí es justo, correcto y lógico es descansar unos días en agosto, siempre que se pueda. Cerramos Loog! hasta finales de mes. ¡Que tengáis unas buenas vacaciones! Y si no os toca todavía, un poco de paciencia, que todo llega.
Escrito por Equipo de Pop Thing el 30 de Julio de 2007 · 03:58 PM
¿Quieres añadir tu comentario a este post? Pues no tienes más que rellenar los campos del formulario de aquí abajo:
En la Zona Pop encontrarás una tonelada de información sobre el pop de los 60 (y el de hoy), organizada en nuestras secciones de siempre:
¡Suscríbete a nuestra lista de correo para enterarte de todas las novedades!
¿Te has perdido alguna noticia de Pop Thing? Aquí agrupamos todas las notas que hemos escrito a lo largo del tiempo: